Viernes 20 de Octubre, 2017

Cáritas celebra su II Encuentro de Voluntarios que acompañan a mayores en soledad

Cáritas

Cáritas Diocesana de Cádiz celebró ayer, 10 de octubre, su II Encuentro de Voluntariado del proyecto de acompañamiento al mayor en soledad "Estamos Contigo". El encuentro, que tuvo lugar en la parroquia de San Servando y San Germán de Cádiz, contó con la participación de más de 40 voluntarios provenientes de las localidades donde se desarrolla el proyecto (Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera).

Con la celebración de la Eucaristía, presidida por el párroco, P. Juan Carlos Brea, y concelebrada por el P. Manuel Gómez, párroco de Ntra. Sra. de la Inhiesta de Paterna de Rivera, dio comienzo el encuentro, que continuó con la bienvenida y presentación del programa a los asistentes por parte de María del Mar Manuz, directora diocesana de Cáritas, y del P. Juan Carlos Brea. En sus palabras de bienvenida, la directora diocesana agradeció, en primer lugar, a la parroquia de San Servando y San Germán y a su párroco la acogida y la cesión de sus instalaciones y, posteriormente, a todos su asistencia y dedicación a los mayores.

Por su parte, el P. Brea, en sus palabras de saludo, definió a los voluntarios de Cáritas que visitan a los mayores como "cirineos de esperanza", "semillas de consuelo" y "racimos de dulzura" para reconocer su entrega y servicio, su compromiso sembrando alivio y consuelo en situaciones se sufrimiento y la alegría de poder ayudar a los demás en común y no en solitario.

Tras una dinámica de presentación para conocerse, se desarrolló un taller práctico: "Estimulación física y cognitiva" impartido por Nerea Zambrana, terapeuta ocupacional y Ana Alcira, psicóloga, miembros del equipo de la Residencia SARquavitae "Micaela Aramburu" de Cádiz.

Tras el almuerzo compartido, el programa del encuentro continuó con la charla-coloquio "Acompañamiento Integral al Mayor. Mucho por hacer", ofrecida por el Dr. Fernando Carmona, delegado de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. En su intervención, el ponente expuso líneas y pautas para conocer mejor la realidad del mayor y poder así avanzar en la calidad de su acompañamiento. Tras su intervención los voluntarios tuvieron la oportunidad de dialogar con el Dr. Carmona para aclarar dudas y compartir inquietudes sobre su labor con las personas mayores.

El encuentro concluyó con la presentación, por parte de María del Mar Manuz, del libro "Todavía en la vejez, tienen frutos...". Esta publicación es el resultado de un taller de memoria realizado en el proyecto en el que los voluntarios han recopilado de los mayores que visitan recetas antiguas, en una actividad que, además de ejercitar la memoria, ha permitido conservar para la posteridad recetas de toda la vida. Para ilustrar como fue la experiencia se proyectó un vídeo en el que los voluntarios contaban su experiencia en el proyecto "Estamos Contigo" y con la elaboración del libro.

“Estamos Contigo” es una acción de acompañamiento a mayores que da respuestas a necesidades de tipo espiritual, socio-emocional, información e instrumental de personas mayores que se sienten solas. Igualmente, persigue la promoción del mayor mediante actividades que faciliten el desarrollo de la persona en todos sus ámbitos. Este proyecto cuenta con la financiación de fondos propios de Cáritas y con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad.