Viernes 20 de Octubre, 2017

Antequera acogió a las delegaciones de medios de comunicación de las diócesis del sur de España

Medios

El centenario de El Sol de Antequera ha sido el motivo que ha reunido a los delegados de MCS de las diócesis del sur en una ciudad que sorprendió gratamente por su belleza y su acogida

Antequera ha acogido, en la mañana del martes 3 de octubre, el encuentro de las delegaciones de medios de comunicación de las diócesis del sur de España y de los directores de programas religiosos en RTVA. El encuentro, coordinado por ODISUR, la oficina de información de los obispos del sur, ha servido para abordar temas de organización, para formarse y, sobre todo, para conocer el periódico El Sol de Antequera, que cumple 100 años en 2018. Durante la reunión, el Alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, saludó a los asistentes, les dio la bienvenida a la ciudad de Antequera –una ciudad, como dijo, en el corazón de Andalucía-  y se interesó por el trabajo de las delegaciones de medios.

Se trata del encuentro anual de inicio de curso de las delegaciones de Mcs. Estaban convocadas las diez diócesis de Andalucía, más la diócesis de Cartagena, que pertenece a la Provincia Eclesiástica de Granada. Asistieron los delegados de Sevilla, Granada, Almería, Jaén, Guadix, Córdoba, Cádiz, Huelva y, por supuesto, Málaga. La reunión tuvo lugar en el centro de la ciudad antequerana, en los salones de la parroquia de San Sebastián.

El género de la entrevista en prensa fue uno de los temas que abordaron los delegados y que sirvió para conocer el trabajo que, en este sentido, se viene desarrollando en la delegación de Málaga, donde lo vienen utilizando profusamente desde hace años. Todas las semanas publican una o varias entrevistas, que sirven para acercar lo más significativo tanto de la vida eclesial, como social, cultural, política,… de Málaga, o  de personas relevantes que pasan por la ciudad.

También se habló de los dosieres de prensa que tienen, o han tenido, en algunas diócesis y la posibilidad de contratar un servicio de pressclipping, para facilitar este trabajo. Se habló, incluso, de la posibilidad de hacerlo a nivel colectivo.

El encuentro, también sirvió para acercar el trabajo que viene realizando desde hace años Rafael Pérez Pallarés en su programa “Palabras para la Vida”, que se emite a diario en Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información. Es un programa que nació fruto del acuerdo entre RTVA y los obispos de Andalucía, y que ofrece una reflexión diaria a la luz de la fe y la actualidad. Se habló, además, de las posibilidades que ofrece su presencia en radio a la carta, en la web de Canal Sur, para su redifusión, de modo que estas reflexiones lleguen a todos, salvando las dificultades de su temprana hora de emisión.

Al final del encuentro, el alcalde de Antequera, Manuel Jesús  Barón, y el director de El Sol de Antequera, Antonio José Guerrero, presentaron este periódico local, que cumple ahora 100 años y que es el cuarto periódico más veterano de Andalucía y el decano de la prensa en Málaga. Su historia, su presente y, sobre todo, sus instalaciones sirvieron, además, para conocer algunos momentos de la historia de Antequera, muchos de ellos con la Iglesia como protagonista.

El encuentro de las delegaciones de MCS terminó, por la tarde, con una visita guiada a uno de los muchos monumentos con los que cuenta Antequera: la iglesia del Carmen, declarada monumento nacional, que sorprendió tanto por su belleza interior y su rica ornamentación, como por el lugar en el que está enclavada, en lo alto de la ciudad.

Y sin más, el grupo quedó emplazado para su próximo encuentro, que será en Roma, en el Vaticano, junto a las demás diócesis de España, a finales del mes de enero. En junio volverán a reunirse, de nuevo en Antequera, para finalizar el curso.

Compartir artículo

Sigue informado en